Ruta Alternativa a Machu Picchu, vía Santa Teresa.


La ruta conocida a Machu Picchu es por tren, desde Cusco a Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo). Para peruanos, el costo del tren es 10 soles por trayecto (hasta julio 2010 es bien dificil conseguir tickets, más info AQUI). Para extranjeros la tarifa (hasta 30 junio 2010) varían desde US$ 31.00 ida o vuelta; más info AQUI.

Sin embargo, existe una ruta menos frecuentada y más económica, que es por Santa Teresa, pero el acceso es más difícil. Aproximadamente el costo total (si van por su cuenta) de la ruta es menos de 50 soles, pero tienen que estar dispuestos a un viaje de aventura. También pueden ir con agencias de viaje que ofrecen esta ruta con mayor comodidad. Según nos informa nuestro amigo Alejandro Gonzales de Perú Trail, los empresarios de turismo de Santa Teresa se han organizado para ofrecer un ingreso ordenado a Machu Picchu por esta ruta (debido a los cupos máximos que hay por tren).
Ver Ruta Alterna Machu Picchu, via Santa Teresa en un mapa más grande
Leyenda del mapa:  línea azul es la carretera afirmada y la línea roja es la vía de tren

Por tu Cuenta:

1. De Cusco a Santa Teresa. Tomar los buses que van a Quillabamba y salen desde el terminal de Santiago. Bajarse en el pueblo de Santa María y allí contratar un taxi o ir en combi hasta Santa Teresa. El costo del tramo total es aproximadamente 30 soles.

2.  De Santa Teresa a estación Hidroeléctrica. Se puede ir caminando, o si encuentran un taxi, camión o combi que los lleve, mucho mejor.

3. Desde la estación Hidroeléctrica se toma el tren que lleva directo a  Machu Picchu Pueblo (Aguas Calientes). El precio es de S/. 5.00 para peruanos y de  US$ 8.00 para extranjeros. Con respecto al horario, por el momento sólo hay un tren que sale a las 3:00 pm. Los tickets solamente se pueden comprar en Santa Teresa (estación Yacumama). Les recomiendo llamar a PeruRail para informarse sobre el horario actualizado, al telefono 084 581414.

Si se quedan en Santa Teresa, pueden hacer el Canopy Cola de Mono.  Es toda una aventura  http://www.youtube.com/watch?v=bHH4F1QbeQQ

Con agencias:

También hay agencias que están ofreciendo ir a Machu Picchu por esta vía. Es importante siempre verificar que la agencia esté autorizada.  Aquí les alcanzamos una opción de imachupicchu.com

La foto de Machu Picchu es del usuario txipiflick en flickr http://www.flickr.com/photos/23513682@N00/3297459037/

Similar Posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>