San Jerónimo de Surco, tierra de las cataratas limeñas

Lima, no es sólo la ciudad, sino también una región con una variedad de paisajes: desiertos, playas, nevados, bosques, etc. Algunos lejos de la capital y otros muy cerca, perfectos para un día fuera de la ciudad.

La mayoría de limeños van a Chosica, Chaclacayo o Cieneguilla cuando quiere ir al campo y escaparse del cielo gris de invierno. Con este post, los quiero invitar a aventurarse a ir un poco más allá por la carretera central. San Jerónimo de Surco es un distrito de la provincia de Huarochirí, en el km. 67 . Tiene un clima de Yunga, es decir, seco y sol todo el año. Sus tierras son muy productivas para frutas, flores, papa, maíz, y otros. Cuenta con 5 cataratas y caminos bien señalizados para llegar. Creo que es uno de los municipios de la región que mejor trabaja el turismo. Explico sólo las tres que conozco.

1.  Catarata de Huanano (punto rojo en el mapa):  son sólo 30 minutos de caminata desde San Jerónimo de Surco y se llega a una caída de agua de aprox. 35 metros. En el camino se puede visitar los restos arqueológicos de Huanano, un conjunto de 69 edificaciones de piedra con formas de cuevas y pasadizos subterraneos, que pertencieron a la cultura Huarpa (ayacucho). En la catarata se puede hacer rapel, pero es necesario llevar su equipo.

2. Catarata de Palakala (punto azul en el mapa): para los que les gusta caminar más. Son aprox. 5 km que se recorren en 3 horas (a un ritmo suave) por una campiña muy bonita, llena de flores y en el camino se pueden ver otras caídas de agua. Aquí se puede acampar.

3. Catarata Mortero (punto verde en el mapa): para mí es la más bonita. El camino se inicia en el puente rojo, km 69 de la carretera central. Son aprox. 2,5 horas a pie. Si va con 4*4,  son como 30 minutos en carro y 5 min. caminando. Tiene un puente colgante frente, desde donde se aprecia toda la caída de agua.
Ver Cataratas de San Jerónimo de Surco en un mapa más grande

¿Cómo llegar a San Jerónimo de Surco?

Con transporte público, ir en combi a Chosica (pasaje 3,5 soles desde av. venezuela) y bajarse en el Parque Echenique. Allí hay un paradero de todas las custer que van a varios pueblos de Huarochirí. Tomar las que van a Matucana (pasaje 3 soles) y bajarse en San Jerónimo de Surco. El tiempo de viaje desde Chosica es 1 hora aprox.

Con movilidad propia, ir por la carretera central hasta el km. 67 . Hay una entrada al pueblo. En el trayecto se pasa por el peaje de Corcona que es 7,5 soles.

¿Qué comer en San Jerónimo de Surco?

Aquí no hay muchos restaurantes, pero si llaman al Sr. Vides Macalupu (cel 991291092) les puede preparar comida y llevarla a Huanano o Palakala. Precios aproximados: sandwich queso S/. 1.00, pachamanca a la olla S./ 10.00,  sandwich hamburguesa S/. 1.5  También pueden contactar al sr. en su bodega: calle Grau 147.

Mortero. foto perudestino.com

Huanano. Usuario martintoy en Flickr


Similar Posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>