Saltar al contenido

Las tres cataratas más altas del Perú, 2 entre las 5 más altas del mundo

14 mayo 2017


Yo pensaba que la catarata más alta del Perú y tercera en el mundo era Gocta, porque así se promocionó hace varios años.  Sin embargo investigando en internet me di cuenta que Gocta no era ni la más alta en Perú y ni siquiera estaba en el ranking de las 10 más altas del mundo. La fuente más fiable que encontré es  worldwaterfalldatabase , web que muestra el listado de las cataratas más altas y las más grandes del mundo. La mayoría de páginas en internet la citan como fuente, incluyendo a la enciclopedia online de National Geographic.

Las tres cataratas más altas del Perú y su ranking mundial en cuanto a altura según World Waterfall Database:

1.   Catarata Tres Hermanas

Catarata tres hermanas, foto Alejandro Balaguer en Caretas

914 metros. Es la tercera catarata más alta del mundo, considerando todos sus tramos.  Está ubicada en el corazón de territorio asháninka en la Cordillera Vilcambamba en Junín, dentro de la  Reserva Comunal Asháninka.  Hay poca información de la zona. Gracias al amplio registro fotográfico y notas de Alejandro Balaguer en Peruvia-gallery.com se puede conocer más de este impresionante grupo consecutivo de caídas de agua.   Todas las fotos son aéreas, no he encontrado ninguna terrestre, tampoco alguna crónica de expediciones terrestres a la catarata ni mucho menos si existe algún acceso para llegar caminando.

La catarata está en la cuenca del río Cutivireni, donde se encuentras varias cataratas y para recorrer la zona es indispensable contar con el permiso de CARE (Central Asháninka del rio Ene).

2. Catarata Yumbilla

catarata
Foto de Paulo Tomaz en Flickr. Licencia Creative Common.

896 metros. Es la quinta catarata más alta del mundo.  Se encuentra en la región de Amazonas. y hay que caminar aproximadamente 2,5km (solo ida) desde Cuispes, pueblo ubicado a 25 minutos de Pedro Ruiz Gallo . Todavía no se ha implementado bien la señalización en el camino.  Arturo Bullard ha viajado a Yumbilla y pueden encontrar los detalles de su recorrido en «Yumbilla y las impresionantes cataratas de Cuispes»

Powered by Wikiloc

 

3. Catarata Gocta

Foto de Pmoroni en Flickr. Licencia Creative Commons BY-SA 2.0

771 metros. Es la 16va catarata más alta del mundo. Sin duda es la más conocida y la más visitada. Tiene el acceso habilitado, así como servicios turísticos de hospedaje y agencias que ofrecen el servicio de guiado, tanto a caballo como a pie. También está en la región de Amazonas.

Powered by Wikiloc

Bueno, hasta ahora no conozco ninguna de las tres, así que pronto debo planear un viaje a Amazonas, pues allí se encuentran las cataratas más accesibles de las tres. Espero que este post también los anime a viajar.  Si conocen más datos, por favor, mencionen todos los tips en los comentarios.

¡Buenos viajes responsables!

Tours gracias a Turismoi