Viajar solo tiene sus ventajas

Viajar es algo que a la mayoría de personas les gusta. Para mí es más un estilo de vida. Salir de la ciudad donde vivo por lo menos una vez al mes (no tienen que ser viajes largos, puede ser un fin de semana), es algo muy importante. Es una gran ayuda para ver la realidad de manera distinta. No sólo porque desconecta de la rutina, sino porque te enfrenta a situaciones muy diferentes. Y para mí, esa es la mejor manera de generar nuevas ideas.

Tengo mucha suerte de contar con amigos y familia viajera. Normalmente encuentro con quien viajar. Pero a veces no coinciden las fechas disponibles, y entonces he viajado sola (quedarse no es una opción). Algunas personas no viajan si no encuentran un grupo o por lo menos un compañer@; mientras que otros tienen el estilo del «solo traveler». Como todo en la vida tiene sus ventajas y desventajas. Así que les paso algunas, de mi experiencia propia:

Ventajas de viajar solo
1. Más libertad para decidir las actividades durante el viaje y cambiar de planes. Cuando es un grupo se tienen que tomar decisiones en concenso y no siempre resulta lo que uno quiere.

2. Tiempo para encontrarse con uno mismo. Es importantísimo la relación que cada uno tiene con su persona. Claro que no es necesario viajar para encontrar este espacio, pero cuando uno viaja solo reflexiona más.

3. Oportunidad para conocer nuevos amigos. Cuando uno está solo tiende a hablar con más personas, ya sean otros viajeros o locales.

En cuanto a las deventajas: no tener con quien compartir algo divertido, hermoso o feo del viaje; y sentirse un poco más vulnerable frente a situaciones adversas pues se deben enfrentar sólos.

De todas maneras creo que es una experiencia muy gratificante, permite aprender más de nosotros mismos y hacer muchos amigos. La primera vez que viajé sola fué a la Laguna del Cóndor (donde nadie casi va, en Amazonas). Hice varias amistades y aprendí a disfrutar de la compañía de la naturaleza.

Eso sí, les recomiendo tener un celular con internet para los momentos que quieran sentirse acompañados. Es increible como la tecnología nos puede acercar, a pesar de estar a kilómetros de distancia. Cuando viajé sola por la sierra de Tacna, en zonas donde casi no habia turistas ni locales (en el campo), conversaba con mis amigos vía twitter y facebook.

Buenos viajes responsables!!!!!!!!!!! solo o acompañado, cualquier estilo, creo que lo importante es disfrutar, aprender y compartir.  Y a tí como te gusta viajar? viajarías solo?, algún otro tip?.

turismo peru

11 comentarios en “Viajar solo tiene sus ventajas”

  1. Hola! Genial Tu post… Recién Te encontré buscando viajes para personas solas… Es complicado y bastante el coincidir con tus amig@s para un destino cualquiera… A qué otros lugares recomiendas se puede ir sola?

    Saludos y éxitos!

    1. Hola Romina, gracias por tu comentario. Puedes viajar sola a varios destinos como Huaraz, Cusco, Piura, etc. siempre en los albergues de mochileros se encuentran viajeros que también están en la ruta y se hacen buenos amigos.

  2. Hola que gustó saber que haces lo que te gusta sin detenerte. Yo me acobardo por que me da miedo … Ir sola es peligroso y más sí no conoces la ruta. Me encanta viajar pero me detiene eso que me recomiendas. Quizás nos podemos poner en contacto … Gracias.

  3. David Valdez Espinoza

    Hola Indira. He leído tu post y me gustaría preguntarte ¿qué lugares recomiendas para alguien que quiere viajar solo por primera vez? Soy de Lima y me gustaría aprovechar mis fines de semana para desconectarme de todo y pensar. Gracias por tu atención. Saludos.

    1. Hola David, gracias por tu comentario. Bueno si es la primera vez y quieres viajar solo los fines de semana, puedes ir a la Huacachina, a Lunahuaná por ejemplo. Son destinos que ofrecen varias actividades que puedes hacer en un fin de semana. Saludos

  4. Claro que sí Indira, viajar solo se presta para la reflexión y meditación, muy importante antes de tomar serias decisiones en la vida. En mi selva amazónica a veces he viajado solo, pero nunca me he internado selva adentro, ya que puede ser muy intimidante sobre todo cuando sabes que puedes encontrarte con animales peligrosos. Saludos y felicidades por el excelente artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.