Viaja a la Selva de la mano de quienes luchan por protegerla

Cuando me preguntan sobre viajes a la Selva, casi siempre la pregunta es ¿a dónde ir? ¿a Iquitos, a Tambopata o Tarapoto? Y yo respondía que dependía de tu estilo de viaje, de lo que más quieres conocer (cataratas, adentrarte en el bosque amazónico, ver delfines rosados, guacamayos, etc) y tu prespuesto.

Pero ahora, creo que es importante tener un cuenta un factor más: tus ganas de aportar a salvar la amazonía mientras la conoces y disfrutas. Ya todos sabemos que la deforestación no para y que la minería ilegal sigue destruyendo los bosques de la forma más horrible y espantosa que uno se puede imaginar.

Entonces, ¿qué podemos hacer? Sé que solos no podemos cambiar la situación pero si estamos viajando a la Selva, sí podemos hacer algo concreto. Y lo mejor de todo, es que no es tan complicado. Podemos elegir viajar con operadores turísticos y lodges que realmente están protegiendo los bosques de sus alrededores.

Por eso quiero mostrarte este lodge ubicado en la selva cusqueña, en la provincia de Quispicanchis:

Kuporo Lodge y el bosque que resiste a la minería ilegal

Kuporo Lodge está dentro de una concesión destinada a proyectos de conservación, en una zona donde la fiebre del oro abunda y se expande cada vez más. Es la selva que rodea a Quincemil, capital del distrito de Camanti, provincia de Quispincanchis, a solo cuatro horas y media de Cusco. Es decir, están en primera linea de defensa del bosque amazónico, como relata la crónica de Caretas

Kuporo Lodge es parte de la Asociación Camanti Sostenible, que junto con la población organizada de Quincemil lograron la designación de zona intangible mayor a los 15 mil hectáreas de bosque. En esta área protegida, Kuporo Lodge busca ser ejemplo y mostrar el camino de cómo se pueden gestionar negocios sostenibles, que aporten ingresos a la economía local en armonía con la selva.

¿Cómo voy a vivir la selva en Kuporo Lodge?

Digo «vivir la selva» porque es mucho más que solamente conocerla. Es escuchar el canto de infinidad de aves, es el olor del bosque, es hablar con las personas que conocen del bosque y las plantas, es también sentir ese calor fuerte y húmedo, entre muchas cosas más.

“Asesoria

En Kuporo Lodge, puedes vivir la amazonía, sentado en el porche de la cabaña mientras tomas un café y admiras bandadas de tangaras, pequeñas aves muy coloridas que deslumbran por su brillante plumaje. Hay las de pecho rojo, de cabeza y cuello azul, de cabeza negra con pecho amarillo y alas azules. En fin, sus colores son muy llamativos.

También puedes caminar en el bosque, por las trochas que te llevaran a escuchar la conversación de parejas de guacamayos que sobrevuelan en busca de frutos o colpas, distinguir un águila en vuelo o explorar la zona en busca de un gallito de las rocas. Caminando con mucha atención para ver a los animales entre los árboles y la túpida vegetación.

Mono Capuchino foto de @wim.dh

Y para caminar en el bosque, la mejor forma es hacerlo junto a quienes viven allí y conocen de las plantas y sus propiedades. En Kuporo Lodge, serás guidado por Washi, conocedor de las plantas medicinales.

Foto de @delriosudiego

Y por supuesto, también tienes que vivir los ríos de la selva. Si buscas una experiencia más aventurera puedes hacer canotaje en la entrada al rio Arazá. El recorrido dura 3 a 4 horas por una mezcla de rápidos de clase III, IV Y IV+, remansos y caídas de agua. Y si quieres disfrutar del río de forma más tranquila y serena, puedes navegar o flotar en aguas más calmas en la parte baja del río y culminar con un deliciosos picnic.

Disfrutar la selva con comodidad

La amazonía es hermosa, sin duda, pero es desafiante también. Quienes venimos de la ciudad usualmente no estamos acostumbrados a ese calor húmedo fuerte y a los mosquitos. Por eso, es bueno tener un alojamiento donde podamos descansar con comodidad después de haber caminado por el bosque.  El lodge tiene cabañas para 3, 4  y 5 personas, que cuentan con camas con mosquiteros, y baño con agua caliente. Algunas tienen cocina.

¿Dónde queda exactamente?

El lodge queda a unas 4,5 horas aproximadamente de Cusco, por la carretera interoceánica que va a Puerto Maldonado. Pueden llegar por su cuenta con Movil Bus que va de Cusco a Puerto Maldonado (se bajan en Quincemil)

Nuestra querida selva o amazonía cada vez se va reduciendo. Lo sabemos, pero no lo sentimos. La mayoría vivimos alejados de esos bosques, y no sentimos la urgencia de hacer algo para detener su destrucción. Me incluyo, vivo en Lima y nuestra vida está obviamente más centrada en nuestro día a día, en nuestros problemas y en nuestros anhelos. Parece que no pudieramos hacer nada frente a esta situación. Pero si estás en este blog, es porque te gusta y disfrutas viajar. Y viajando se puede hacer algo que parece pequeño pero es muy importante, y es viajar usando los servicios de aquellos que están dia a día conservando los bosques, resistiendo y ganándole terreno poco a poco a la deforestación y minería ilegal. Si vas a viajar a la Selva, disfrútalo al máximo, pero a su vez, que sea un gran aporte a su conservación, y solo se puede hacer contratando servicios de quienes realmente trabajan por su conservación. Kuporo lodge es una excelente opción, felizmente hay varias más. Busca y elige la que más se adecúe a tus tiempos, estilo y presupuesto, pero que tu viaje sea una experiencia hermosa y además una semilla que aporta en el cuidado de la selva.

“Asesoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.